El embalse de Valmayor se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid en los términos municipales de Valdemorillo, Galapagar y Colmenarejo. Fue construido en el año 1.975 y se abastece principalmente de las aguas del río Aulencia, con una capacidad máxima de 124 hectómetros cúbicos y una superficie máxima de 755 hectáreas.
Situado en un entorno de gran belleza, permite al pescador contemplar la población del El Escorial con el puerto de La Cruz Verde recortando en la línea del horizonte. No es difícil tropezar con algún ciervo, corzo, zorro o jabalí a lo largo del día y también es frecuente que grandes bandos de patos y ánsares nos sobrevuelen mientras pescamos.
Sus orillas combinan zonas de playas con grandes rocas y sus aguas albergan buenas poblaciones de carpas, lucios, percas y algún black bass.
Aunque sus aguas siempre se han podido pescar de forma libre, en Septiembre de 2.015 pasó a convertirse en coto de ciprínidos y su gestión se realiza de forma consorciada entre la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Pesca y Casting.
Número máximo de cañas: dos, situadas al alcance de la mano.
Las zonas marcadas en rojo en el mapa de situación están vedadas para la práctica de la pesca.